Protocolos de bioseguridad para empleados del hogar

seguridad-covid-desinfectar-la-casa
Desde que inicio la pandemia por COVID-19 el año pasado, nuestras vidas han cambiado muchísimo y hemos tenido que adaptarnos a las nuevas medidas de bioseguridad para evitar los contagios por coronavirus, y dentro de nuestros hogares no ha sido diferente, ya que, en espacios cerrados, el contagio es mucho más rápido.

Desde que inicio la pandemia por COVID-19 el año pasado, nuestras vidas han cambiado muchísimo y hemos tenido que adaptarnos a las nuevas medidas de bioseguridad para evitar los contagios por coronavirus, y dentro de nuestros hogares no ha sido diferente, ya que, en espacios cerrados, el contagio es mucho más rápido.

Por todo esto, si en tu hogar hay empleados, se deben implementar una serie de medidas de bioseguridad para proteger tu salud, la de tu familia y la de los trabajadores del hogar.

Lavado de manos
Es necesario lavar nuestras manos por al menos 20 segundos

Medidas de bioseguridad que podemos tomar en el hogar para evitar los contagios:

-Capacitar a los trabajadores y trabajadoras del hogar sobre las medidas preventivas y sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud.

-Informar sobre los métodos de distanciamiento social no menor a 1 m de otras personas, por ejemplo, cuando salen a comprar comestibles.

-Proporcionar equipos de protección personal tales como mascarillas de uso comunitario, (que deben cambiarse con frecuencia), jabón y agua limpia, y desinfectantes para manos a base de alcohol.

-Si alguien en el hogar está enfermo con el COVID-19, asegúrese de que todos los miembros del hogar, incluidos las trabajadoras y trabajadores del hogar, estén informados sobre ello, debiendo tomar medidas inmediatas para proteger su seguridad y salud, tales como medidas de aislamiento social (cuarentena) por igual a todos los miembros de la familia, incluso para las trabajadoras y trabajadores del hogar.

-El/la empleador/a debe velar por la disponibilidad, recambio y uso obligatorio de la mascarilla de uso comunitario para el/la trabajador/a del hogar en el centro laboral.

Además de estas medidas también es muy importante adoptar los hábitos de higiene necesarios dentro del hogar para los trabajadores y la familia, tales como:

-Realizar el lavado frecuente de manos (con agua y jabón) especialmente después de toser, estornudar y de manipular pañuelos o superficies potencialmente contaminadas.

-Al toser o estornudar, cubrirse bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo desechable para retener las secreciones respiratorias.

-Usar pañuelos desechables y tirarlos inmediatamente a un recipiente habilitado para tal ­cosa. Se recomienda recipientes con tapa/cerrados con apertura de pie y no manipulación manual para apertura/cierre.

-Las uñas deben llevarse cortas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos que puedan dificultar una correcta higiene de manos.

Protocolos de bioseguridad para los empleados del hogar
Protocolos de bioseguridad en el hogar

En cuanto a la limpieza de parte de los empleados del hogar se debe tomar en cuenta:

-Aumentar la frecuencia de la limpieza de los ambientes y superficies del hogar como: mesones, lavaderos de cocina, superficies de la mesa, utensilios de cocina, manteles individuales y pisos. Asimismo, la desinfección de los servicios higiénicos, zonas de uso común y de frecuente tránsito, entre otras.

-Solicitar a su empleador/a que le proporcione guantes desechables de látex o en caso de alergia que sean de nitrilo, para su uso.

-Usar la técnica de lavado de manos mientras realiza la limpieza, al culminar y al terminar sus labores del día.

-Asegurarse de tomar las precauciones de seguridad adecuadas al usar productos químicos de limpieza.

-Asegurarse de que haya una ventilación adecuada cuando se usen limpiadores de superficie, abriendo ventanas o puertas.

-No mezclar productos de limpieza ni use un producto encima de otro en la misma superficie, lea las etiquetas del producto químico y aprenda su uso correcto. Si diluye productos, no es necesario verter mayores concentraciones de lo que especifica la etiqueta.

-Evitar rociar productos químicos de limpieza en el aire o rociar sobre superficies. Es preferible rociar en un paño/toallita y luego limpiar la superficie deseada.

-Evitar llevar suministros de limpieza entre los hogares para evitar la transferencia de gérmenes de un hogar a otro.

-Para el lavado de ropa o de utensilios de alguna persona que sea sospechosa de tener COVID-19 o un caso confirmado, se debe:

  1. Separar el menaje que usa para ingerir sus alimentos, lavar con guantes y lavar y desinfectar el lavadero y los utensilios.
  2. La ropa de uso personal y la ropa de cama debe manipularse con guantes; si no hay guantes, asegurarse de lavarse las manos después.
  3. No agitar la ropa sucia. Esto minimizará la posibilidad de dispersar el virus a través del aire.

Todas estas medidas harán que la dinámica dentro del hogar sea mucho más fácil y segura para evitar contagios por el virus COVID-19.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

También te puede interesar