¿Cómo busco empleada del hogar en Lima?

busco empleada hogar lima

La interrogante busco empleada del hogar en Lima es una constante en las familias peruanas en los últimos años, no es una tarea fácil encontrar a una asistenta del hogar que sea de confiar, por lo cual en este artículo te resolveremos algunas de las interrogantes que puedas tener al momento de iniciar tu búsqueda de la ayudante del hogar correcta:

¿Cómo realizar una buena entrevista de selección de una trabajadora del hogar?

El punto más importante para elegir a una empleada del hogar de confianza es una buena entrevista, ya que ahí es dónde reside el éxito del proceso de selección.

Te enumeramos ocho pasos que debes tener en cuenta para una buena entrevista de selección:

  1. Se recomienda que la primera parte del proceso de entrevista sea en privado.
  2. Indicarle la dirección exacta del lugar de trabajo, para que la empleada del hogar se ubique y revise la dificultad del sitio en el cual va a trabajar.
  3. Pide el currículum o documento con datos de la potencial trabajadora, para poder comprobar todos los datos sobre su experiencia y habilidades. Debes cotejar con qué tipo de familias ha trabajado y si son similares a la tuya. Revisa las referencias sobre ella y pídele el número de teléfono de antiguas familias con las que haya trabajado.
  4. Si necesitas que cocine comprueba si tiene habilidades como cocinera y si sabe cocinar comida peruana. Además verifica que sepa organizar y realizar las compras de manera adecuada y acorde con tus necesidades.
  5. Pregunta si sabe planchar y utilizar de todos los electrodomésticos que tengas en tu casa.
  6. Fíjate tanto en sus contestaciones verbales como en las corporales. Te podrán dar muchas pistas sobre su carácter.
  7. Puedes solicitar una segunda entrevista si la asistenta del hogar ha sido de tu agrado.
  8. Por último, para que no haya problemas ni malos entendidos con posterioridad, se debe dejar en claro cuáles van a ser las condiciones de trabajo de forma detallada como el tareas a realizar, días de salida, sueldo, etc.

¿Dónde buscar asistente del hogar?

Primeramente, es importante saber dónde buscar el personal adecuado; Páginas webs, agencias especializadas, referencias de amigos, familia, etc. Pero las agencias de empleadas del hogar o domésticas son las indicadas en este caso, ya que estas se encargan de buscar al personal y someter a los postulantes filtros de antecedentes policiales y penales, además de evaluaciones psicológicas. También se comprueban  sus referencias laborales y pasan por entrevistas personales previas.

¿Qué horarios tienen las empleadas del hogar?

En primer lugar los horarios se dividen en dos modalidades:

Cama Adentro.- En esta modalidad la trabajadora del hogar duerme en la casa de la contratante y mayormente es un horario corrido de lunes a sábado e ingresa por la noche el domingo y sale el sábado por la noche. El día puede variar según como se coordine con la trabajadora y de acuerdo a la necesidad del empleador.           

Cama Afuera.- Sobre esta modalidad el típico horario manejado es de 8:00 pm a 5:00 pm de lunes a sábado, pero este horario es muy variable según las necesidades  del empleador.

¿Qué salario tienen las empleadas del hogar?

Tarifa-de-precios-empleadas-del-hogar

En el cuadro anterior puedes ver un resumen de los sueldos, pero si deseas una explicación en detalle puedes ir a este artículo.

¿Qué beneficios tiene las asistentes del hogar?

Los beneficios a los que tiene derecho una empleada del hogar son los siguientes:

  • Descanso de 15 días, luego de un año continúo de labores, en caso de no cumplir el año se basara en los meses trabajados.
  • También el CTS es igual a 15 días de remuneración por cada año de servicio o a la parte proporcional de dicha cantidad por el tiempo efectivamente laborado.
  • Los trabajadores del hogar son considerados afiliados necesarios del seguro social de salud, siempre y cuando trabajen una jornada mínima de 4 horas diarias.
  • Las asistentes del hogar deben afiliarse a un sistema pensionado, ya sea al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) o al Sistema Privado de Pensiones (AFP). La determinación del aporte se hará en base a la remuneración mínima vital y le corresponderá al trabajador.

En este link puedes encontrar información a mayor detalle.

En conclusión la próxima vez que estés en la  búsqueda de una empleada del hogar en lima, ya puedes tener menos dudas al respecto.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

También te puede interesar