10 cosas que debes saber antes de contratar una empleada del hogar

empleada-hogar-900x400
Las tareas del hogar a veces pueden complicarse bastante y en muchos casos es necesaria la ayuda de personal doméstico que realice dichas tareas de manera eficiente. A pesar de todo esto, contratar a una empleada del hogar es algo que no se debe dejar al azar, por eso debes conocer cómo elegir adecuadamente a la empleada y qué procesos se deben seguir para hacerlo de la mejor manera.

Las tareas del hogar a veces pueden complicarse bastante y en muchos casos es necesaria la ayuda de personal doméstico que realice dichas tareas de manera eficiente. A pesar de todo esto, contratar a una empleada del hogar es algo que no se debe dejar al azar, por eso debes conocer cómo elegir adecuadamente a la empleada y qué procesos se deben seguir para hacerlo de la mejor manera.

Empleada del hogar
Empleada del hogar

Estas son las 10 cosas que debes saber para contratar a una empleada del hogar:

  1. Define cuáles son las tareas que realizará la empleada del hogar: Para evitar confusiones y para que la dinámica dentro del hogar funcione, lo ideal es que en el contrato de trabajo se especifique qué tareas va a realizar la empleada, como: planchar, lavar, preparar la comida, cuidar de los niños, limpiar la casa, hacer las compras y más.

 

  1. La empleada que contrates debe ser la ideal para tus necesidades: Dependiendo de las tareas en las que más necesites ayuda debes asegurarte de las habilidades que la empleada tenga, por ejemplo, si sabe cocinar, conducir, si puede cuidar de los niños, hacer limpieza a fondo entre otras cosas.

 

  1. Ajústate a un presupuesto: Define bien cuál será el sueldo que podrás pagar, tomando en cuenta lo estipulado en la Ley y las pretensiones salariales de las candidatas. También debes tomar en cuenta si buscas a una empleada cama adentro o cama afuera, ya que esto modifica bastante el sueldo que vas a pagar.

 

  1. Garantía al contratar: Es muy importante que te asegures de que la persona que contrates te pueda ofrecer una garantía de seguridad y buen servicio, así como que no posea antecedentes penales, tenga buena salud y no sea positivo en COVID-19. Todo esto puedes comprobarlo más fácilmente si contratas a una empleada desde una agencia de empleos.

 

  1. La primera impresión si cuenta: En la entrevista procura darte cuenta si la candidata te cae bien y te da ‘’buen espina’’, aunque esto es un poco ambiguo, es primordial, ya que esta persona pasará mucho tiempo en tu casa, así que lo mejor es que se lleven bien.

 

  1. Las cualidades infaltables: Puede parecer obvio, pero hay ciertas aptitudes que son imprescindibles en una empleada del hogar como la confianza, eficiencia, seriedad y la puntualidad.

 

  1. Experiencia: Aunque no es primordial que las candidatas tengan muchos años de experiencia, si es necesario que tengan algún tipo de experiencia previa, sobre todo cuando se trata de cuidar de niños, ancianos o preparar comida.

 

  1. Confía en la Agencia de Empleos: La agencia de empleos que escojas para contratar a la empleada del hogar debe ser seria, segura y posicionada en el mercado, esto te dará la garantía y seguridad de que tu personal sea completamente confiable y cumpla con todo lo reglamentario para una contratación.

 

  1. No abusar: Con esto volvemos al punto número 1, al definir cuáles son las tareas de la empleada del hogar debes procurar no darle trabajo de más o tareas que no le corresponden.

 

  1. Proceso de contratación: Es muy importante que le eches un vistazo a Ley de los trabajadores y trabajadoras del hogar, para evitar malentendidos y hacer todo como rige la ley. Además, firmar un contrato laboral será beneficioso para ambas partes, no olvides cumplir con los beneficios que otorga la ley en cuanto al salario, horario, seguro, días libres, vacaciones y demás beneficios estipulados en el contrato, el cual también te garantiza el cumplimiento absoluto de las tareas que realizará la empleada.
Contratar a empleadas del hogar
Lo que necesitas saber al contratar una empleada del hogar

 Conoce más sobre los procesos para contratar a una empleada del hogar en nuestro blog.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

También te puede interesar