Hábito del orden en los niños ¿Como crearlo?

Copia de Cuidados del adulto mayor que necesitas saber

Cuando los más pequeñines de la casa se deciden a jugar es hermoso verlos crear sus mundos paralelos con tanta imaginación y amor. Pero cuando llega la hora de recoger es un caos total, ya que no les gusta. Odian cuando llega el momento de recoger sus juguetes, sin embargo en su pequeña conciencia para ellos no están desordenando, simplemente están jugando y sacando sus juguetes sin guardar los que están dejando de utilizar. Por eso te vamos a dar unos tips de ¿Cómo crear el hábito del orden en los niños?

¿ Porque no les gusta el orden a los niños?

La mayoría del tiempo esto se debe a que los más pequeños de la casa no han aprendido la importancia del orden, ya que cuando juegan solo se dedican a imaginar, crear y vivir un momento agradable, sin entender parte de la responsabilidad que implica el orden.

Por eso es importante que como padres se les enseñe a nuestros hijos en donde debe ir cada objeto, cada juguete que los rodea, luego de dejar de utilizarlo. Pero ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo crear el hábito del orden en los niños?

Pasos para implementar el orden en los niños

Paso 1 para el habito del orden:

Empezar cuanto antes a enseñarles el hábito del orden, de una manera que ellos pueden comprendernos, utilizando palabras sencillas y fáciles de entender, NO DEBES RECOGER NI ORDENAR SU DESORDEN.

A veces para evitar el conflicto, o porque no tienes tiempo de explicarles, decides guardarlo tú para evitar problemas, tienes que enseñarlos; pero esto no quiere decir que no puedas ayudarlos cuando el desorden sea excesivo para sus capacidades, con esto conseguimos desarrollar y fomentar las conductas colaboradoras y el compartir.

Paso 2 para el habito del orden :

Crea horarios, actividades estipuladas que ellos deben realizar en el hogar. Hazlo con colores y dibujos llamativos para obtener su atención y colócalo en un lugar visible  frecuentemente  para ellos, en el refrigerador, en su cuarto, en la puerta etc. Que le sirva como recordatorio de lo que debe hacer.

Hábito del orden en los niños ¿Como crearlo? 1

Paso 3:

Refuerza cada logro, cada cambio positivo que ves en ellos, premiarlos para que así estos mismos se repitan. A veces como padres nos fijamos solo en lo que hacen mal y dejamos pasar lo que hacen bien. Ocasionando la extinción de los buenos actos.

Paso 4:

Con el orden puedes crearle valores, cuidar cada pertenencia y enseñarle el valor de las mismas, con eso aprenderá a cuidar y ser responsable con sus cosas y  de los demás.

Hábito del orden en los niños ¿Como crearlo? 2

Paso 5:

Ten presente que ellos reflejan lo que ven. No puedes exigirle un orden cuando el cuarto de los padres esta desordenado y el resto de la casa igual.

Paso 6:

Enséñale que vivir en orden es vivir en armonía y en total equilibrio, se hace más fácil la búsqueda de objetos. Y causa bienestar internamente.

Paso 7:

Todo es una escala un proceso, tienes que estar consiente que el orden se exige  acorde a su edad. A un niño de 1 año no puedes pedirle que el solo ordene su cuarto ya que no podrá, no te entenderá y creara frustración en el niño, pero a uno de 5 si puedes exigirle y te entenderá, así sucesivamente para las edades.

Paso 8:

Recuerda que los niños todo lo ven como un juego, y puedes hacer sus actividades parte de un juego para incentivarlos a que las actividades diaria del hogar también pueden ser divertidas.

En Arhuis nos encargamos de tu bienestar y darte los mejores tips o consejos para mantener todo bajo control. Un hogar ordenado es un hogar feliz. También puedes visitarnos en Facebook

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

También te puede interesar