Cuidado del adulto mayor (Consejos)

5a5a27761eb1a2716618bf25513257

Los cuidados del adulto mayor son necesarios para una persona cuando ya llega a la edad de 60 años. Los adultos mayores requieren cuidados constantes, incluso; a veces más que un bebé.

A medidas que la edad avanza el cuerpo y la mente no funcionan igual, se van degradando poco a poco y se empieza a tener dificultades en algunas áreas de la vida como lo son:

  • Subir y bajar escaleras
  • Aseo personal
  • Vestirse
  • Salir de la casa
  • Apego a un tratamiento terapéutico
  • Usar el teléfono
  • Cocinar
  • Asear la casa
  • Moverse dentro de la casa
  • Lavar la ropa
  • Comer

A la hora del cuidado hacia un adulto mayor se tienen que tomar en cuenta muchos factores, no todos los adultos mayores son iguales y no todos dependen de los mismos cuidados. Debes tener paciencia para tratarlos y entenderlos recuerda que se llega a una fragilidad mental y emocional y cualquier reacción de mala manera puede lastimarlos. Ten paciencia de repetir una y otra vez las mismas cosas o de hacer una y otra vez la misma rutina, a muchos de ellos no les gusta salir de su zona de confort y es entendible, no intentes cambiar sus costumbres que llevan haciendo por años en días; entiendelos, puedes hacer cambios pero poco a poco todo en la vida es un proceso.

 Comidas 

Ten siempre presente que en sus comidas hay que ser puntuales y respetar sus dietas ya que esto le proporciona un equilibrio y les ayuda a mantener una buena salud,  siempre acepta sus opiniones acerca de cómo ha quedado la comida que le has preparado. Si esta baja o alta en sal… recuerda que llega un punto en sus vidas en que su paladar se vuelve más sensible ante los estímulos de la comida y así no este salado o dulce para ti para ellos puede que sí, solo entiende y comprende su posición sin discutir al respecto. Las dietas varían dependiendo de la persona, no todos llevan la misma dieta. Pero existen similitudes a pesar de, una de esas son:

  • Comidas bajas en grasas
  • Comidas bajas en sal
  • Jugos bajos en azúcar
  • Ingerir frutas ( debes estar al tanto que tipos de frutas puede ingerir a pesar de que la mayoría de las frutas son saludables existen algunas excepciones para ellos)
  • Preparas comidas ricas en fibras
  • Disminuir las harinas
  • Evitar algunos granos ( pueden ocasionarles mala digestión o pueden ser un tipo de comida pesada para ellos)
  • Como también algunos lácteos ( en algunos casos)

Cuidado del adulto mayor (Consejos) 1

Higiene personal del adulto mayor. 

La mayoría de ellos no les gusta bañarse; para muchos implica vergüenza de que los veas, para otros implica sentirse inútiles ante la vida, de no poder hacer una actividad tan sencilla como bañarse. Por ende para muchos va a ser una guerra cada vez que le nombres la palabra “BAÑARSE” busca siempre de la mejor manera que acepten y evita a toda costa las discusiones.  Si el adulto mayor se encuentra postrado debe bañarse en este orden: cuello, tronco, brazos, axilas, piernas, espalda, pies, genitales y región perianal. A medida de que se vaya bañando y limpiando el área se debe ir secando para evitar enfermedades como resfriados o incomodidad por el frío, tomando en cuenta la sensibilidad de la piel se recomienda no frotar muy fuerte la piel a la hora del secado, evita dejar húmedas las partes de los pliegues para prevenir infecciones.

 Cuidado del adulto mayor (Consejos) 2

 Protección de la piel

A medida que la edad avanza se pierde gran porcentaje de colágeno en nuestro cuerpo por ende la piel se vuelve menos elástica más reseca y comienzan las apariciones  de arrugas en nuestra dermis.

Debido a la fragilidad de la misma es importante que en todo momento esté al pendiente de que el adulto mayor tenga la movilidad necesaria en su día a día; es decir cuando se les deja sentados o acostados mucho tiempo (en caso de estar postrados) puede ocasionar la aparición de escaras en la piel debido a la poca movilidad, roce o presión constante y prolongada sobre una misma zona por muchas horas.

La misma presión genera que los vasos sanguíneos se opriman y no se oxigene la piel como es debido ocasionando el deterioro o muerte de los tejidos de la piel ocasionado las “escaras”. Para evitarlas se recomienda realizar cambios de posturas cada 1 ó 2 horas. Para una mayor protección diaria se recomienda:

  • Cuidarse del sol
  • Lavados suaves ( evitando el agua extremadamente fría o caliente)
  • No fumar
  • Utilizar jabones neutros a la hora de bañarlos
  • Tomar los litros de agua correspondientes al día
  • Usar ropa cómoda (algodón) que evite la irritación en la piel del adulto mayor
  • Usar cremas humectantes neutras al menos 2 veces por semana ( recuerda que todo en exceso también causa daño “ no la uses todos los días”) 

Recreación

Para todos es importante tener unas horas al día diferentes a la rutina que se lleva. Despejar la mente, conocer cosas nuevas, lugares nuevos. Lo creas o no la gran mayoría de adultos mayores son olvidados o no tomados en cuenta en los paseos familiares, o en las vacaciones planeadas, lo que no se sabe es que se les hace un daño cada vez que dejamos a nuestros abuelitos en casa sin tener ninguna libertad de poder disfrutar de una salida que les distraiga y les haga olvidar y recrearse.

Hasta la persona más joven se cansa e estar todo el tiempo en el mismo sitio y se necesita de ciertas salidas para volver a tomar aire y continuar en la vida, pues de igual manera para nuestros abuelitos ( a pesar de que algunos no les guste salir) es importante que por lo menos una vez a la semana se les lleve al parque, caminen ( en caso de no estar en sillas de ruedas o postrados) , se relajen, sean sociables muchas veces se encuentran con otros abuelitos y pueden entablar conversaciones productivas y enriquecedoras para ellos.

En caso de estar postrados no es excusa para no recrearlos, coloca música suave o alguna que le agrade, cuéntales historias, abre su ventana para que observen el paisaje, coloca su película favorita, canta para él o canta con el (así no sepas), cuéntale chistes un minuto de risas es importante en la vida.

Recomendacione finales para el cuidado del adulto mayor

Trátalos como te gustarían que te traten a ti cuando llegues a esa edad, porque por ese camino pasamos todos, sin excepción alguna en la vida. Y recuerda que ellos dieron todo por ti a lo largo de su vida. Tu da lo mejor para ellos en todo momento, piensa en su bienestar piensa en Arhuis a la hora de contratar el mejor personal para el cuidado de adulto mayor.

Cuidado del adulto mayor (Consejos) 3

Visitano en Facebook

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

También te puede interesar